Ressenya literària de Los niños tontos

Los niños tontos, de Ana María Matute


Quizás leer de manera obligada no es la mejor manera de motivar a una persona para que lea, pero lo cierto es que leer siempre es sano para el cuerpo, pues no lo daña, y liberador para el alma. ¿Que no tienes tiempo para leer? Pues duerme unos cuantos minutos menos y lee un par de páginas. Ya lo dice el refrán: quien mucho duerme, poco aprende…

La autora de Los niños tontos es Ana María Matute, nacida en Barcelona el 26 de julio de 1926, cuya infancia coincidió con la guerra civil española y la vida de la cual estuvo dedicada a la literatura. Este libro es un conjunto de veintiún microrrelatos fantásticos, cuentos poemáticos de corta extensión fascinantes y magníficos, en los cuales los protagonistas, llamados tontos, son especiales. Y esta peculiaridad es la que diferencia este libro de todos los que he leído, una peculiaridad que se traduce en cualidades infantiles que van desde la crueldad hasta la ingenuidad. 

Aunque sobre gustos no haya nada escrito, a mí me han gustado varios aspectos de este libro. El primero es el hecho de que el adjetivo tontos se atribuya a los mejores niños, a los distintos o a los destinados al sufrimiento. Cualquiera que lea el título del libro y lo lea luego se dará cuenta de que los niños tontos no son como se los había imaginado. Otro elemento que me ha sorprendido ha sido la muerte porque es una muerte diferente a la que nos podemos imaginar, una muerte sin dolor, cuya única función es ayudar a los niños. También, además de estas dos características, encuentro que la brevedad de los cuentos facilita una lectura cómoda, sin muchas dificultades para disfrutar leyendo. 

Por otro lado, si hay algo que criticar de esta obra, puede ser que algunos finales sean abiertos. Personalmente, no me gustan los finales abiertos, ya que pienso que una obra con un final abierto es una obra inacabada, como si la obra estuviese a la espera de una segunda parte… De todas formas, realmente, esta objeción no tiene mucha importancia en este caso, puesto que se trata de cuentos cortos.

En conclusión, esta es una obra que recomiendo leer, ya que no requiere gran esfuerzo ni tiempo, de modo que te permitirá, después de haberla leído, reflexionar acerca del pensamiento y la manera de actuar de muchos niños… ¿tontos?; no, “tontos” quizá no…

Younes Akhazzan, 2.º Bachillerato A, curso 2018-19.

Comentarios

Entradas populares