Ressenyes literàries

Ressenyes literàries realitzades per alumnes del centre


Vols compartir amb tota la comunitat educativa la teva valoració personal d'un llibre que hagis llegit? Envia la teva ressenya a través d'un comentari en aquesta mateixa pàgina.

Per fer la teva ressenya, cal que indiquis el títol i l'autor del llibre, que facis la sinopsi de l'argument i que raonis si t'ha agradat o no i/o què és allò que t'ha agradat o no (t'agrada l'argument en general però no el final, se't fan massa llargues les descripcions, no acabes d'identificar-te amb el personatge, es manté la tensió de principi a fi...). A més, valora el teu llibre amb una, dues, tres, quatre o cinc estrelles (o asteriscos!):

* No perdis el temps
** Acceptable
*** No està gens malament
**** Un gran llibre
***** Obra mestra: no te la pots perdre

Per cert, no oblidis signar la teva ressenya amb el teu nom complet (nom i cognoms), el teu grup classe i l'any actual.

Com a exemple, pots llegir aquesta ressenya literària d'una alumna de 2n de Batxillerat sobre la saga Seis de cuervos

Comentarios

  1. Videoresenya de Wonder
    David Martínez Rodríguez, 4tA, 2019
    https://www.youtube.com/watch?v=N5sr0WYGwBY&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  2. Mireia Garrido Hernández, 4tD, 2019

    La Llamada de Cthulhu es un relato corto de terror y ciencia ficción por H. P. Lovecraft en la que un hombre, sin querer, se ve involucrado en una conspiración sobre un dios y sus sádicos seguidores.

    El protagonista Francis Wayland Thurston encuentra unos papeles de su difunto tío junto a una escultura de una criatura inquietante y retorcida. Gracias a los papeles descubre que el escultor hizo la estatua en un estado de delirio. Estos documentos hacen referencias a un ser conocido como Cthulhu y habla de incidentes de histeria en masa y rituales llevados a cabo por la secta que seguía a este Dios.

    A lo largo del relato te mantendrás en suspense mientras Francis investiga más y más sobre esta misteriosa secta, viajando a Australia y escuchando historias de marineros que cayeron en la locura gracias a este antiguo ser maligno.

    Definitivamente es un tipo de terror diferente a lo tradicional (fantasmas, vampiros…). Además, este autor se considera una inspiración para muchos autores de terror como Stephen King (autor de “It” y “El Resplandor”). Al ser un relato corto, de 15 páginas, no se te hará pesado. Se lee rápido y merece la pena.
    Creo que se merece 4 estrellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro que me he leído se titula Invisible de Eloy Moreno.
      La historia trata sobre un adolescente de 15 años que quiere ser invisible a la vista de todos, incluso de su madre misma. Nunca nadie desea ser el centro de atención en un sitio y momento en especial, y esto es lo que le sucedía a este adolescente desde aquel día que marcó su vida totalmente que hasta deseaba con todas sus fuerzas ser invisible. Pues… porqué no serlo? Si estamos en un mundo donde el Bulling es uno de los problemas más vistos en los institutos, este chico sufría acoso por uno de sus compañeros de clase y lo peor era que todos veían y sabían de lo que él vivía día a día, pero nunca nadie decía nada, ni siquiera sus mejores amigos se atrevían a poner un alto a esa situación que él vivía.

      Y es que… cuando tu vives en esta situación solo quieres que todo se termine y que vuelva a ser como antes. Pero el Bulling que recibía este chico parecía no tener fin, que influyó en intentar acabar con todo de una manera drástica.

      Personalmente pienso que he aprendido muchas cosas buenas con este libro y hasta el momento ha influenciado mucho en mi actitud desde que lo leí. Este es un libro que sería muy recomendable que se leyera en los institutos. Así le doy ****

      Jennifer Andrea Paguada, 4to A, 2019

      Eliminar
  3. El llibre que m’he llegit es titula El único recuerdo de Flora Banks escrit per Emily Barr.
    La història tracta sobre una noia que es diu Flora i padeix una enfermetat anomenada amnesia anterògrada que consta en retenir informació només per un parell d’hores i després s'oblida. Flora s’enamora de Drake, l’ex de la seva millor amiga i acaben junts. Tot anava perfecte fins que Drake s’ha d’anar a Svalbard (un arxipèlag situat a l'oceà Glacial Àrtic) i acaben la seva relació, a ella tot el que li està passant s’ho va apuntant en una llibreta i les coses més importants a les mans i braços. Amb la marxa de Drake es sent molt buida i decideix anar a Svalbard a buscar-lo aprofitant que els seus pares estan a França cuidant de Jacob, el seu germà malalt. Els seus pares pensen que la està cuidant Paige la seva responsable millor amiga, però aquesta com va descobrir la relació del seu ex amb la seva amiga s’enfada i no es queda amb ella. En aquest viatge, Flora intenta ser responsable i independent deixant de costat a la seva enfermetat per primera vegada.
    M’ha agradat molt perquè no es pot saber com acabarà mentre ho vas llegint i hi ha molta tensió, el que no m’ha agradat ha sigut que com ella s’oblida molt de les coses, les ha de repetir continuament i això quan arribes a un punt avorreix molt.
    A aquest llibre li donaria: ☆☆☆☆
    Ahlam Naji Harbous, 4rt D, 2019

    ResponderEliminar
  4. Hola, sóc l' Aniol Rodero de la classe de 4t C. El llibre que m'he llegit és el de SOLOS (4a part) escrit per Gazzotti Vehlmann. Tracta d' un grup de nois (Dodji, Leila, Celia, Iván i Terry) es lleven un matí per veure que a la cuitat no hi ha ningú. Es troben sols i sense idea de què fer en una ciutat hostil. Els protagonistes es troben amb Alejandro i el seu exèrcit. Les preguntes que ens fem son: Què trama Alejandro? Què són les primera famílies? i el més important Qui és el nen-mitjanit?
    Aquests nois hauràn d' aprendre a adaptar-se a la situació i a estar més units que mai.
    Aquest llibre m'ha agradat molt perquè ha sigut fàcil i entretingut de llegir. La història té una tensió característica al llarg d' aquesta, la qual m' ha fascinat.
    Li posaria:****
    Aniol Rodero 4t C, 27 de maig de 2019.

    ResponderEliminar
  5. Reseña literaria Timantti descubre la verdad



    Título: Timantti
    Autora: Rebeca Stones
    Sinopsis:
    Este libro nos cuenta la historia de una familia que trabajan como espias secreto. Un dia los padres tienen que ir hacer una misión por una largo tiempo. Estos no quieren dejar a su hija Timantti de 16 años sola en casa ya que no quieren que ella les acompañen y la acaban mandando a un internado. Ella se enfada pero obedece a sus padres.
    La autora va contando los largos días de Timantti en ese periodo de tiempo. Timantti empieza ha conocer a mucha gente y empieza averiguar ciertos misterios en el internado la cual cosa no puede evitar no investigar. Finalmente se da cuenta que no ha sido tan mala idea ir a ese internado, ha evolucionado su capacidad como espía y ha encontrado un familiar muy importante que desconocía de su existencia allí dentro.
    Opinión: Este libro me ha gustado porque te engancha desde la primera página, es muy rápido de leer y muy entretenido. Lo que más me ha gustado del libro ha sido el final. No me esperaba nada ese final tan sorprendente que le ha dado Rebeca. Lo recomiendo bastante
    ****(4 estrellas)
    Laura Alcaide Cano, 4t A, INS Lluís Companys. Curso 2018- 2019

    ResponderEliminar
  6. l libro que me he leído se titula a tres metros sobre el cielo, el autor se llama Federico Moccia. La historia va de una chica llamada Babi, que representa que es perfecta, buena estudiante y todo, y conoce a un chico llamado Step que es totalmente distinto a ella, adolescente violento y descarado. La historia empiza cuando ella esta en un coche en la parte de atrás yendo a classe, y Step va montada en su moto, le llama fea y esa misma noche hay una fiesta, Step va a molestar con todos sus amigos y tira a Babi a la piscina de la casa donde es la fiesta, a partir de ahí, se conocen y se enamoran. La película no me la he visto todavía pero el libro no me ha gustado mucho, pero como no he visto la peli, pues me he leído el libro entero para poder compararlo con la película. Li donaria ** (dos estrellas).
    Laura Cabeza 4t ESO A Curso: 2018-2019

    ResponderEliminar
  7. Hola, m’estic llegint Tan Senzill Com Tuitejar T’Estimo❤️.
    Aquesta, tracta d’un grup de nois i noies que afronten per primera vegada l'experiència de viure i estudiar lluny de casa, per la qual cosa Madrid es convertirà en la seva ciutat d'acollida i, la residència, en la seva casa. 
    Tots ells tindran els seus propis problemes individuals i hauran d'enfrontar-se a les bromes, la solitud, els enganys d'Internet, les noves relacions que puguin sorgir, les temptacions poc recomanables… Malgrat tot, i per sobre de tot, triomfarà l'amor, l'amistat i la lleialtat al grup.

    Aquest llibre m’agradat moltíssim degut a la forma en la que es desenvolupa l’història. Un punt fort a destacar es que l’autor aconsegueix que cada personatge influeixi en la vida de tots els altres ja sigui positiva o negativament. I un punt dèbil es que la història es fa molt cansada en moments puntuals. Al llibre el qualifico amb 4/5 estrelles i un animo a llegir-vos aquesta novel.la, sobretot a les fans de les novel.les romàntiques juvenils.

    Zoula Ganou 4tESO C
    Curs: 2018/2019

    ResponderEliminar
  8. El libro que me he leído es "No quiero palmarla" , es un pequeño recuento de poemas de diferentes autores donde la mayoría de los poemas son sobre amor o lo bonito que es vivir. No me ha terminado de llamar la atención ya que hay partes donde te pierdes, ya sea por el contexto o por el simple hecho de que los relatos no tienen sentido literal. También cabe destacar que hay varias faltas de ortografía, hechas a propósito o no, por ejemplo, en un poema bastante breve ponía "pohema" y en otro igual de corto pero igual de espantoso para la Real Academia Española es "umano" . En general no me ha gustado mucho, pero tengo que admitir que algunos poemas si estaban bastante bien, yo le daría 2 estrellas (**)

    Ainhoa García Alsina 4ºD
    Curso: 18/19

    ResponderEliminar
  9. Ressenya literaria Quan érem els peripatètics( la novel·la de Merlí).
    Aquest llibre tracta de un grup de nois/noies que entren al batxillerat, el seu professor de filosofia es diu Merlí i es pare del Bruno Bergeron un del protagonistes. Ell explica totes les experiències que van passar a la classe dels peripatètics a la seva germana Mina.
    Presenta a tots els seus companys i les seves histories , els primers amors, les festes desenfrenades, el sexe, els estudis , les relacions familiars , les amistats...són els temes centrals de les aventures del peripatètics. En Bruno vol que la seva germana pugui conèixer d'alguna manera el seu pare i totes les experiències que van passar tots junts, les bones i les dolentes.
    Aquest llibre m'agradat molt, perquè et fa reflexionar, pensar i gaudir de l'adolescència. Si has vist la sèrie veuràs que es molt semblant, però en el llibre hi ha més detalls d'algunes experiències. Tant el llibre com la sèrie l'has de veure, aprens moltes coses i es molt proper a la nostre edat. Al llibre el qualifico amb ***** estrelles, us animo a llegir-ho, sobretot a les persones que els agradi les aventures, la filosofia i una mica de romanticisme.
    Nora Miñano Ginés 4ESOA
    Curs:2018-2019

    ResponderEliminar
  10. Airin Ji, 4ºA, 2019.

    Nombre: El discreto encanto de la infidelidad.ç

    Autora: Anna R. Alós.

    En esta historia no hay algo como una sinopsis ya que no hay una trama concreta es un libro que habla sobre la infidelidad. No es un manual de como ser infiel, tampoco te da razones para defender algo así, solamente te explica porqué se llega a dar el caso de una infidelidad, que ocurre durante esta, las reacciones que una persona puede tener, lo tipos de infidelidades que hay. Es un libro muy completo de algo tan complejo y políticamente incorrecto como lo es la infidelidad.

    El libro sinceramente me ha gustado un montón ya que fui capaz de comprender a medias la infidelidad y digo a medias porque creo que jamas seré capaz de comprender por completo ya que no es algo que mi subconsciente apruebe por completo.

    Lo que más me ha gustado es el hecho de que te lo explica desde un punto imparcial, desde el infiel hasta la victima, te explica las cosas de una forma en la que puedes llegar a entender con esfuerzo las dos situaciones. También es el hecho de la filosofía que envuelve este libro la forma en la que desarrolla ciertas situaciones para que llegues a pensarlas mucho y cuestionarte cual es la forma en la que deberías pensar o reaccionar en ciertas situaciones.

    Para poder entender bien de lo que estoy hablando deberíais de leer el libro pero no se lo puedo recomendar a gente que no tiene la mente abierta es decir a nuevos conceptos diferentes de los propios.

    Le doy 5 estrellas porque es mi opinión propia pero como dije arriba no se lo recomendaría a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  11. Título: El llibre de les bésties.
    Autora: Isabel Allende.
    Sinopsis:
    Este libro trata sobre un chico de unos 16 o 17 años de edad que esta pasando dificultades en su familia, su madre, a la que tiene mucho cariño, esta pasando por un cáncer y las quimioterapias recibidas no surgen efecto, por los padres del protagonista, llamado Alexander, deciden probar un ultimo recurso para salvar la vida de la mujer. Debido a que los padre de Alex no quieren que sus hijos vean sufrir a su madre, envían a nuestro protagonista con su abuela paterna, la cual tiene la fama de ser una mujer de no dar cariño y envían a sus dos hermanas pequeñas con la abuela materna, la cual es todo lo contraria a la otra mujer.
    La abuela con la que Alex debe pasar un tiempo vive en Nueva York, y ya cuando este llega a su destino tiene la dificultad de no conocer la ciudad y de que su abuela no vaya a buscarlo al aeropuerto. Cuando consigue llegar a la casa, se entera de que a la mañana siguiente partirán ambos al amazonas, para investigar junto a unos hombre del international geografic, su abuela es como una especie de investigadora y esta acostumbrada a la sencillez de la vida misma, pero su nieto, el cual vive en una buena casa, es todo lo contrario, no esta acostumbrado, es tiquismiquis con la comida, hasta el extremo de no comer, miedica y sobretodo no cree en leyendas ni cuentos de hadas. Cuando llegan a su destino, un pueblo del amazonas, conocen a gente indígena, a sus compañeros de viaje, al guía y a la hija de este. Deben adentrarse en el gran bosque para encontrar a la bestia, la cual se cuenta en las leyendas en muy alta y feroz, y tiene atemorizada a las tribus indígenas. El libro se desarrolla mientras buscan la bestia, y si os lo leéis descubriréis si la bestia existe, para evitar spoilers no puedo contar nada mas. Recomiendo el libro, la autora hace historias muy interesantes que leer, lo cualifico con 4/5 estrellas, debido a que en muchos momentos se hace pesado el leerlo porque tiene mucha descripción y incluso al principio, al ponerte en situación, la falta de acción puede llegar a aburrir.

    Zaira González Román 4ºESO D
    Curso: 2018 - 2019

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Abril Bozas de la clase de 4ESO A y me he leido el libro titulado NADAR O MORIR del autor Arturo Padilla De Juan.
    Este libro trata sobre un chico llamado Bruno, estudiante de bachillerato, el cual sufre bullying en el instituto. Para desconectar de la realidad, Bruno se va a la piscina a nadar pero en una de esas veces, sus compañeros de clase le hacen una gamberrada quitándole toda su ropa para que luego cuando salga de la piscina no tenga con que taparse. En una de esas veces conoce a la recepcionista de la piscina y se enamora de ella.
    Este libro es muy educativo y te enseña a ponerte en la piel de los demás.
    Le daría 3 estrellas (***).

    Abril Bozas, 4 ESO A,
    Curso:2018-2019

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias/tardes/noches.
    Este trimestre he estado leyendo el libro Con Una Sonrisa de Ana Guerra, una escritora novel. Decidí comprar el libro porque Ana era una de mis concursantes favoritas del programa Operación triunfo, y tenía curiosidad sobre como había sido su camino hasta llegar a donde está.
    En este libro narra su biografía, en la que comparte sus miedos, sus sentimientos y sus inseguridades, pero sobretodo su amor por la música. El libro está dividido en capítulos,y en cada capítulo cuenta una experiencia diferente, pero siempre siguiendo una cronología de tiempo y todo está hilado entre sí. Podemos encontrar des de sus inicios como cantante a la corta edad de cuatro años, hasta la composición de su primer disco Reflexión. Pasando por su mudanza a madrid a sus 20 años, los primeros castings fallidos, el casting del programa que le alzó la fama y momentos trágicos de su vida como la enfermedad de su madre.
    En general el libro me ha gustado mucho, ya que he podido conocerla más de lo que la conocía antes. Le doy ****
    LUCÍA BOCH 4TA

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Ainhoa Mallorquín de 4oA, (2019)
    El libro que explicaré a continuación se titula "La tinta de mis ojos" de Aitana Ocaña. Escogí este libro porque vi el programa Operación triunfo y Aitana era de mis favoritas y al ver que escribió un libro me entró curiosidad sobre que podía ir.
    En el libro se muestran las inquietudes y reflexiones que ha tenido Aitana tras salir del concurso, estos se muestran tanto en prosa como en verso, y a la vez muestra dibujos que ella misma ha realizado.
    Este libro se lo recomendaría a las personas que les guste Aitana y que les interese lo que siente una persona después de haber salido de un concurso de televisión y haberle cambiado la vida.
    A este libro le pondría: ***

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Carlos Pérez de 4o C
    En mi caso como lectura obligatoria de la hora de foment de la lectura he escojido una novela gráfica llamada ¡A la aventura!
    Esta no trata una história en concreto si no que va variando de história a lo largo de los capitulos. Estas histórias hablan de sucesos a veces sin letra que enseñan el lado oscuro del ser humano y sus problemas personales, o simplmente habla de los sentimientos a partir de imagenes poco explicitas que dejan desarrollar tu imaginación; este es uno de los puntos por los cuales esta lectura me ha parecido innovadora e intensa ya que no sigue el estandar de novela grafica convencional.
    Lo mas destacable son los sentimientos que se perciben de las viñetas y lo poco q se necesita para entender una história tan profunda.
    Le pondría: *****

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy Óscar Lorenzo de 4rC y me he leído el libro titulado "EN SEPTIEMBRE LLEGÓ EL DESASTRE"
    Trata sobre un estudiante llamado Fran que después de llegar de las vacaciones de verano nota que sus amigos del colegio han cambiado, se habían hecho más altos, les gustaban otras cosas, y estaban más interesados en las mujeres. Francisco cogió complejo por su altura.
    Al final la madre de Fran lo lleva al médico para ver qué le ocurría con su altura porque era muy bajo para su edad. (Antes de que lo lleve al médico ocurre todo lo interesante).

    A este libro le doy ****

    ResponderEliminar
  17. Pol Roque González3 de junio de 2019, 3:32

    Hola! Soy Pol Roque de 4oC y durante el tercer trimestre he leído El Escudo de Runas, este libro es el último de una trilogía sobre Camelot y sus autores son Wolfgang y Heike Hohlbein. En primer lugar cabe puntualizar el contexto en el que se desarrolla, el libro precesor termina con la huída de Lancelot y Ginebra de Camelot. En esta tercera parte los caballeros de la tabla redonda se disponen a encontrar a la joven prometida de Arturo y enviarla de vuelta a casa, además de sentenciar a Lancelot por su traición al monarca. Por otro lado, nuestros protagonistas tienen como objetivo ponerse a salvo y para ello se ponen en marcha hacia un territorio que ellos no saben que es hostil.

    Sinceramente, encuentro el libro tremendamente interesante, te introduce en la trama rápidamente y sin rodeos. Además de que en este caso se encuentran separados y enemistados los que hasta el momento habían sido mis personajes favoritos( Arturo y Lancelot). Esto no es necesariamente malo, ya que permite observarles luchando entre ellos por la mano de Ginebra, quien en realidad quiere estar con Lancelot. Sin duda mantiene el interés durante el transcurso de toda la historia y su punto fuerte, en mi opinión, es que la narrativa se divide en dos bandos que muestran objetivos diferentes y te permite posicionarte de un lado o del otro. El léxico y vocabulario es de ámbito medieval y eso me encanta, puntuaría la novela con * * * * * por todo lo que he dicho anteriormente.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Xavier Yubero de la clase de 4t C. El libro que me e leido se titula ''Supervivientes detras de las camaras'' escrito por Arturo Padilla. El libro trata sobre tres estudiantes (Yaiza, Adrián, Lola) en que son finalistas en un reality show y entoces son acusados de robar comida a los camaras y estan obligados a pasar en una isla un buen tiempo, hasta que se hartaron todos y decidieron pasar por la selva amazonica viviendo aventuras super interesantes.
    El libro en general me ha gustado porque a parte de que se puede leer bien, hay una tension entre los concursantes durante la aventura.
    Le pongo: ****
    Xavier Yubero 4t C, 3 de junio de 2019

    ResponderEliminar
  19. Yo me he leído un cómic titulado “Juego de tronos” . Este es solo una primer volumen del primer libro de la saga, con lo que no es el libro del mismo nombre, sino que solo la primera parte. Se nota que el cómic está basado en los libros y no en la serie debido a que el aspecto se asemeja más al de los libros. Esto se ve muy claro en que los targaryen tienen los ojos color violeta o en que Theon es castaño. Al ser solo un volumen y no el cómic completo no acaba como en el libro sino que este acaba cuando se descubre que Daenerys está embarazada de Khal Drogo.
    Yo le doy ****.
    Ari Ruiz 4r ESO A.

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy Antonio Morón de 4o ESO D y hoy os haré un breve resumen sobre el libro que he escogido, "Las bicicletas son para el verano".
    El autor del libro es Fernando Fernán-Gómez, quien escribió el libro a través de sus recuerdos de adolescencia durante la guerra civil española.
    La historia se centra principalmente en dos familias. La primera está formada por don Luis, un padre de familia quién pertenece al bando republicano (el perdedor), su mujer doña Dolores, la hija Manolita, quien quiere ser artista y el hijo Luis, quien al principio de la historia desea una bicicleta para salir con sus amigos. Los componentes de la segunda familia son la madre, doña Antonia, el hijo mayor Julio, quien fue novio de Manolita y sigue enamorado de ella y el hijo pequeño Pedro.
    Las dos familias son vecinas y la primera, la cual tiene un nivel económico algo más elevado, ya que el padre ascendió en su trabajo en las bodegas, ayuda a la familia de doña Antonia y le consigue un trabajo a su hijo Julio en un bazar. La historia se irá complicando cada vez más, tanto debido a problemas cotidianos, como por ejemplo el embarazo inesperado de Manolita o la muerte de algunos personajes, como a lo problemas sufridos durante el transcurso de la guerra civil, como lo son el hambre o los bombardeos.
    Para mi, esta historia ha sido conmovedora ya que cuenta lo duro que fue para muchas personas la guerra civil, sobre todo desde el punto de vista de un adolescente que al principio de la historia asegura que es imposible que en Madrid ocurra una guerra, pero que al final acaba en el mismo lugar hecho un hombre y junto a su padre, quien por fin le regaló la bicicleta, recordando aquellas mismas palabras que pronunció de pequeño.
    En mi opinión este libro se merece las 5 estrellas y recomiendo a todo el mundo que lo lea, sobre todo para entender como algunos de nuestros abuelos vivieron la guerra civil.

    ResponderEliminar
  21. Hola. me llamo Rubén Cabanillas de 4rC y me he leído " Cervantes un escritor en busca de la libertad". Escrito por Eduardo Murias de Aller y Antonio Rey Hazas. Este cuenta la vida de Miguel de Cervantes, donde el mismo explica las penurias de su infancia, la pelea que le obligo a abandonar España, su experiencia como soldado, la herida que recibió en la batalla de Lepanto... El libro me ha gustado ya que me ha parecido interesante la vida de Cervantes. Eso si, en algunas ocasiones se hace un poco pesado.
    Al libro le doy una puntuación de ***

    ResponderEliminar
  22. El libro que me he leído ha sido 1775 calles y está escrito por Defreds, cuyo nombre real es José Antonio Gómez Iglesias.

    Debido a que esta libro no es una novela, sino un poemario, en vez de hacer una sinopsis del argumento comentaré brevemente cómo son los poemas y, sobretodo, a qué tipo de público van dirigidos.

    Dicho esto, yo calificaría las poesías del libro más bien como juveniles. A pesar de que también trata otros temas, la temática predominante es el amor. Y es que este tema, que tan cotidiano es, generalmente suele ser increíble y exageradamente idealizado. No obstante, en este libro no. En cada uno de los poemas trata ciertos aspectos del amor al natural, sincero, de verdad. Y además lo hace a través de los ojos de nosotros, los adolescentes, que, generalmente, tanto sentimos y tan poco expresamos.

    Otro de los motivos por los que califico su poesía de juvenil es por su sencillez, su simpleza. No son versos con abundantes figuras retóricas ni recursos literarios, no. De hecho, los poemas están escritos en prosa. El autor no pretende hacer grandes rimas ni escribir versos complejos. Su único propósito es expresar, transmitir, de la forma más sencilla posible. Al fin y al cabo el lenguaje de la simpleza es el que mejor entendemos todos.

    Cobra también un papel muy importante la inclusión de la era digital y de las nuevas tecnologías en algún que otro poema, como puede ser una relación a distancia a través de Whatsapp.

    Por supuesto, claro que está que no todos los poemas han sido de mi agrado, pero, como diría mi abuela, para gustos, colores.

    También cabe destacar que, en las últimas páginas del libro, hay una recopilación de micropoemas que, en mi opinión, merece la pena leerlos.

    Por último, no me gustaría terminar esta reseña sin resaltar la genial maquetación de Papiroplus y la editorial Frida ediciones y las increíbles ilustraciones de la artista Cristina Reina.

    Dicho todo esto, concluyo esta reseña con la puntuación que le doy al libro, la cual es de cuatro estrellas (****). Os animo también a leeros el libro y disfrutar, por poco que sea, de la poesía.


    Alejandro Romero, 4º ESO D, 3 de junio de 2019




    ResponderEliminar
  23. Hola, soy Ari Rebollo (4tº D) y os hablaré del último libro que me he leído, "Perseguida por toda la ciudad" de Mary Higgins Clark. Esta historia trata de Laurie Kenyon, una muchacha la cual tras los abusos y el trauma de ser secuestrada de los 4 a los 6 años, desarrolla una personalidad múltiple. Un dia, Laurie se encuentra siendo acusada de asesinato, pero ella no recuerda nada.

    Lo que más me ha gustado, de hecho, es el personaje de Laurie, ya que siempre me resulta interesante ver como los diferentes autores explican y desarrollan un personaje con personalidad múltiple, ya que es algo que dependiendo del autor puede cambiar radicalmente.

    Como la mayoría de novelas de Mary Higgins Clark, la historia avanza poco a poco. Esto no tiene por qué ser malo, el problema es que si eres una persona impaciente o a la que le gustan las historias que van más al grano, no la recomendaría. Si no es así, si eres una persona paciente, es una historia interesante, y en la que Mary Higgins Clark hace honor a su apodo, "La reina del Suspense".

    Al libro le doy ****.

    ResponderEliminar
  24. EL FRUTO PROHIBIDO
    -Liv Strömquist

    Primero de todo este libro ha sido escrito principalmente para tomar conciencia de la libertad que día tras día aún tiene que conquistar cada mujer para poder ser la verdadera dueña de su sexualidad.
    Su principal objetivo es hacernos reflexionar sobre las situaciones de desequilibrio en las que estamos sometidas y en la que todos tenemos mucha responsabilidad para que esto cambie.
    Como nuestra sociedad está construida desde un concepto patriarcal, en concreto los hombres, a lo largo de la historia han intentado silenciar, modificar, interpretar o censurar el cuerpo de la mujer.
    Desde eliminar la representacion pública de la vulva hasta hacer un tabú sobre la menstruación y sus implicaciones en el sexo.
    Este pequeño detalle es algo que tenemos muy presente.

    Me gusta mucho que la autora Liv Strömquist sea tan natural al explicar cada una de las fases de la mujer que la sociedad ha ocultado durante años y como poco a poco estas, van evolucionando.

    Valoración: ****

    Carla Lora Llovet [4°D] (2019)

    ResponderEliminar
  25. Jo me llegit 3 volums del manga Boku no hero, el manga trata d'un mon on prácticamente tota la humanitat neix amb un superpoder, nomes hi ha un petit percentatge que neix sense superpoder. El protagonista d'aquesta historia perteneix al ultim grup i sufreix bullying per aixo. Quan compleix 15 anys es troba amb el superheroi que hi habia sigut la seva inspiración y el entrena per poder serun superheroi

    Le doy *****

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Holaa!! Mi nombre Marta Jiménez, soy de la clase 4rtoD y me he leído el libro de poesía :MARWAN, todos mis futuros son contigo. En este libro trata sobre los dos temas principales, el amor y desamor, me ha gustado mucho porque es muy bonito y fácil de leer, yo lo recomiendo mucho a todas las personas que le gusten la poesía.
    A este libro le doy *****

    ResponderEliminar
  27. El 28 de abril de 1829 nace un niño que podría cambiar la suerte de Inglaterra: es el hijo ilegítimo del rey Jorge IV, y por eso se le ha alejado de la corte. Exiliado a las Indias Orientales, lleva siempre encima un reloj antiguo, el único vínculo con su pasado. James Fry, que así es como se llama, se embarca con solo trece años y empieza la carrera de pirata que le convertirá en el hombre más buscado de todo el Imperio Británico. Pasará a la historia como «el joven lord», «el descalzo», «el príncipe de los mares» ... Pero nadie sabe que él es el Capitán Garfio.

    Esta novela me ha gustado bastante ya que explica la historia personal y la actitud del Capitán Garfio en historias o películas posteriores, que es por lo que lo conocemos.
    Por otro lado, la parte negativa de esta novela es que la acción tarda en desarrollarse y al principio se hace un poco pesada.

    A este libro le doy: ☆☆☆☆

    Adrián Lara Pedrero 4°D

    ResponderEliminar
  28. Mortadelo y Filemón: La ruta del yerbajo- Francisco Ibáñez
    Este cómic tiene dos personajes principales que como el propio nombre de este cómic indica se llaman Mortadelo y Filemón. Este empieza con el Súper ( el jefe de los dos protagonistas) encargándoles que investiguen la ruta del yerbajo ( nombre que le da el Súper a la venta de drogas) y a causa de esto Mortadelo y Filemón deberán luchar contra los traficantes pero no les sale bien como es de costumbre, porque son muy patosos a parte de tener mucha mala suerte, a base de esto perjudicaran incluso al mismísimo presidente del Gobierno y como no, este cómic termina con el jefe enfadado buscando a M. y F. para darles su merecido.

    Opinión: Es un cómic entretenido de 30 paginas que tiene momentos divertidos y originales, es fácil de leer así que es recomendable para una tarde que estés aburrido.

    Alejandro Beja Oliver 4ESO A
    Le doy ***** (5 estrellas)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! he leído una saga de mangas titulada Magi, esta historia trata de un niño que paso toda su vida encerrado en una mazmorra llena de riquezas, en esta estaba una genio mágico, el niño no paraba de preguntar al genio quien era el, para que habia nacido y cual era su existencia. el genio, harto de no poder responder esas preguntas, le concedió un solo deseo que no tuvieran correlación con las preguntas sobre la existencia del niño. El deseo de este fue que el genio fuese amigo suyo.
    La historia transcurre del niño protagonista, llamado aladín, teniendo aventuras con el genio mágico (el cual vive en una flauta de plata en la que, si aladin soplaba, el genio salia de ella), con una esclava que libero por accidente y con un amigo que hizo al salir de la mazmorra, de forma mágica (al salir de la mazmorra el genio perdió la cabeza, literalmente, es un hombre de 15m, azul, fuerte y sin cabeza, el autor ya sabra porque, yo no le veo logica pero es gracioso quieras que no).
    Lo que hará este equipo será ir de mazmorras en mazmorra, pasando por trampas y luchando contra la competencia, para llegar a las fortunas que poseen, mientras que aladdin buscará la respuestas a sus preguntas.

    aun no lo he terminado pero me esta gustando bastante, sobretodo por el detalle del titan de 15m al que no se le puede tomar en serio porque, repito, no tiene cabeza. le pongo ⭐⭐⭐⭐ porque creo que en algunos momentos hay incoherencias

    ResponderEliminar
  30. El llibre que m’he llegit es titula: «Secret Academy – La Joia d’Alexandre Magne», de l’autor Isaac Palmiola.

    En primer lloc, cal dir que aquest llibre és la continuació del primer: «Secret Academy: L’Illa Fènix», el qual us explicaré breument.

    Aquest primer llibre tracta d’un grup d’adolescents que han sigut escollits per formar una acadèmia secreta situada enmig de l’Oceà Atlàntic, i creada pel milionari Doctor Kubrick. Aquests alumnes hauran de dur a terme diverses missions que seran vitals per a la supervivència de l’espècie humana, de manera que s’enfrontaran amb una banda «els Escorpins», els quals han declarat la guerra a la Secret Academy. Els personatges principals són: el Lucas, l’Úrsula, la Rowling i el Martin. A «l’Illa Fènix» s’explica la traïció que fa la Rowling als seus dos millors amics, el Lucas i l’Úrsula, i a tota l’acadèmia, ja que decideix col·laborar amb els Escorpins a canvi de recuperar als seus pares, que la van haver d’abandonar de petita. Per tant, en una missió, la Rowling posa en perill la vida del seu millor amic Lucas, el qual no se sap si mor o no fins al segon llibre.

    Al segon llibre, «La Joia d’Alexandre Magne», el Lucas es troba en coma, fins un dia que desperta, de manera que es va recuperant al llarg de la historia. A més, el Doctor Kubrick encomana al Martin, el líder del grup, a l’Úrsula i a un altre alumne a fer una missió molt important. Aquesta missió consistirà en recuperar la Joia d’Alexandre Magne, que es troba en Turquia en les mans equivocades.

    Aquest llibre m’ha agradat molt, però el que més ha sigut el misteri que es desenvolupa al llarg de la història, sense deixar de costat l’aventura i l’acció dels personatges, ja que també tenen un paper molt important al llibre. A més, és un llibre amb el qual pots experimentar totes les aventures que viuen els personatges, i també, molt important, és que el llibre manté la tensió i el misteri des del principi fins al final.

    Per finalitzar, a aquest llibre li donaria **** (4 estrelles)

    Judit Pérez, 4t ESO A
    4 de juny de 2019

    ResponderEliminar

  31. Hola, soy Marc Pérez (4tº A) y hoy os haré un breve resumen sobre el libro "Los viajes de Gulliver", de Jonathan Swift. Esta historia trata sobre Lemuel Gulliver, un humilde trabajador del correo de un periódico de Nueva York, que consigue hacerse, mediante farsas, con la tarea de redactar acerca del Triángulo de las Bermudas. Lemuel, viaja hasta el lugar y una vez allí es transportado a una tierra desconocida, Lilliput. En este fantasmagórico nuevo mundo, Gulliver, por fin, se convierte en una persona realmente notable, tanto en tamaño como en su ego, especialmente después de que comience a explicar increíbles historias, apropiarse los mayores inventos de su mundo y situándose en el centro de los acontecimientos históricos más importantes. La posición de Gulliver se ve agrandada aún más cuando dirige a sus nuevos amigos en una osada batalla contra sus enemigos de siempre. Pero cuando Gulliver lo pierde todo y pone en peligro a los liliputienses, debe encontrar el modo de deshacer el daño causado.

    La verdad me ha parecido un libro muy entretenido y que te incita a seguir leyendo por todos los giros dramáticos que ocurren a lo largo de la historia. Lo recomiendo a todas esas personas amantes de las novelas de aventuras.
    A este libro le daría: ☆☆☆☆

    Marc Pérez
    4rt A
    2018-2019

    ResponderEliminar
  32. Robert Gomez 4C
    Buenos días / tardes / noches, el libro que he estado leyendo se llama "El oro de los sueños" escrito por José Maria Merino, lo he escogido simplemente porque la portada me parecía llamativa.
    El argumento del libro es el siguiente, el protagonista es un joven llamado Miguel que vive con su madre ya que su padre está supuestamente muerto, un día su padrino y un amigo de su padre lo convencen de que valla con ellos a una misión en busca de riquezas, durante este viaje Miguel se llevará muchas sorpresas a lo largo del libro.
    Este libro me ha gustado mucho ya que este tipo de historias de aventuras me encantan y más aún si meten algo de magia, pero por otro lado en algunos tramos iba demasiado lento o poco interesante, pero aún así podría decir que este libro me ha gustado mucho. Por lo tanto lo recomiendo y le pongo 4 estrellas.

    ResponderEliminar
  33. Títol: No està escrit a les estrelles
    Autor: John Green

    Aquesta novel·la principalment tracta sobre una noia anomenada Hazel, que està desesperada de la vida perquè té càncer de tiroides. Aquesta noia surt molt poc de la seva casa, perquè tothom la tracta com una persona diferent, ja que sempre porta una bombona d'oxigen i uns tubs al nas per poder respirar. La seva mare es preocupa molt per ella, per això l'apunta a un grup de suport a l'església, perquè es pugui comunicar amb gent que està o ha estat en la mateixa situació. A l'inici la Hazel es nega, ja que vol prendre les seves pròpies decisions de la seva vida, però després accepta.

    Allà coneix a un noi anomenat August, el qual va patir també càncer en anys anteriors, i malgrat que aquesta malaltia l'ha deixat una cama amputada, ell sempre està amb un somriure a la cara i sempre diu que el seu objectiu en la vida és ser recordat per tothom. Serà ell qui canviï la vida de la Hazel d'una forma dràstica i qui la faci viure com una persona normal i no depenent del càncer. A més a més, els dos comparteixen l'afició de la lectura i per això s'intercanvien els seus llibres preferits. La Hazel sempre ha volgut conèixer l'autor del seu llibre, per aquest motiu l'August decideix organitzar un viatge a Amsterdam per conèixer-lo. Durant tota la història i sobretot al viatge, l'August i la Hazel viuran experiències inoblidables i trobaran sentiments en si mateixos que fins ara no havien experimentat.

    M'ha agradat molt aquesta novel·la perquè encara que tracta sobre el càncer, la història no gira entorn en aquesta malaltia sinó que pretén mostrar uns valors molt importants en la vida, com per exemple no rendir-se mai i sempre confiar en si mateix.

    L'escena que més m'ha agradat ha estat quan l'August, que ha descobert que el seu càncer ha tornat i sap que li queda poc temps de vida, decideix fer el seu propi funeral, en el qual només assistiran la Hazel (la seva xicota) i el seu millor amic. Ell els hi diu que es preparin un text per citar-lo, quan arriba el torn de la Hazel, ella diu que ell mai serà recordat per tothom perquè és impossible, ja que les persones són infinites, diu que hi ha infinits més grans que altres infinits, però que l'infinit de la seva relació li basta.

    La veritat és que m'identifico bastant amb l'August (encara que sigui un noi), perquè és una persona que té el poder de no rendir-se mai, encara que tot vagi en contra d'ell. L'August té la capacitat d'enfrontar els moments difícils de la seva vida fàcilment i a més a més ho fa amb moltíssima alegria.

    Encara que hi ha situacions bastant tristes, sobretot el final, durant tota la història hi ha moments molt graciosos i amorosos, per això recomanaria el llibre a totes aquelles persones que els hi agrada experimentar diversos sentiments de cop.

    Finalment vull dir que valoraria aquest llibre amb totes les estrelles, és a dir, cinc: ☆☆☆☆☆

    Viktoria Adrianova Yavorova
    4t ESO
    2018-2019

    ResponderEliminar
  34. Hola buenas, el libro que me he leído es Odisea. El libro trata sobre un hombre que tarda 20 años en llegar a casa. Todo comienza en Troya, después de la guerra Grecia contra Troya, Ulises, el rey de Itaca, navega con tu tripulación hacia su casa, navegando deciden parar para abastecerse de alimentos, inspeccionan la isla 12 personas, entran en una cueva y encuentran mucha comida, llega un cíclope, que se da cuenta que le falta comida y que hay gente dentro, los encuentra y se come a 2 personas, al día siguiente a otros 2. Ulises planea escaparse y le da una botella de vino al cíclope, se emborracha y duerme, le clavan una estaca gigante y se marchan cojidos de las ovejas por la parte de abajo, lo que Ulises no sabe esque el cíclope es hijo de Poseidon, navegando Poseidon no les deja y les desvía de su camino.
    Calipso le tiene como prisionero, porque si navega es imposible que llegue q casa, Atenea le dice a Zeus que deje libre a Ulises y Zeus lo hace, le dice a Ulises que el camino no será fácil, tendrá que pasar por las sirenas,que con su canto atraen a los hombres hacía la muerte, por los monstruos Escila y Caribdis que matarán a seis de sus hombres. Llegarán, después a la isla de Helios, donde, a pesar de las advertencias de no comer las vacas que allí vivían, los hombres de Ulises lo harán y morirán todos en una tempestad, Ulises llega a la isla. Allí esta el famoso arco de Ulises, que solo él es capaz de manejar. Ulises recupera su arco, desfía a los pretendientes y sin más ayuda que la de su hijo Telémaco, les mata a todos.
    Le doy 4 estrellas.

    ResponderEliminar
  35. El llibre que m’he llegit es titula “La meva diable porta Xanques”.

    Aquest tracta de la vida de tres amigues, la Sara, la Marta i la Berta. Han acabat el batxillerat y en aquesta novel·la s’explica l’estiu fascinant que passen abans d’anar a la universitat. Estan en una colla de diables al poble. Feia temps que no es celebrava la Festa Major amb les sortides dels diables, els timbals i els focs per un accident que va ocorre fa uns anys, però aquest estiu aconsegueixen que la gent vulgui participar i es celebre d’aquesta forma. Deixant a una banda tota aquesta part de la trama, també hi han històries amoroses entre les protagonistes y altres personatges que van descobrint-se durant el llibre. També tracta mols temes del dia a dia dels adolescents. És molt interessant la trama d’aquesta novel·la, em va enganxar des del primer moment, ja que no saps mai com acabarà una relació. Val la pena llegir-lo.

    La puntuació per aquest llibre és: 7/10

    Paula Abrié Serra. 4rt ESO D, 3 de juny de 2019.

    ResponderEliminar
  36. El verano de los juguetes muertos, de Toni Hill.
    Una novel·la policíaca en tota regla. M'ha agradat molt, sobretot a l'estar ambientada a Barcelona i fent una bona radiografia de certes zones de la ciutat i les seves problemàtiques.
    El personatge principal és Hector Salgado, un inspector argentí que es va instal·lar a Barcelona fa ja molts anys. La novel·la se centra en dos casos: el primer afecta directament Hector, ja que es veu involucrat en la pallissa que li va donar a un sospitós de matar a joves per rituals macabres. I després hi ha la mort d'un adolescent d'una família molt rica i que sembla ser un accident o un suïcidi. Però res és el que sembla.
    La trama està perfectament trenada.
    Tot i que el protagonista és Hector, en estar narrada en tercera persona com a narrador, en molts capítols ens situa el punt de vista des personatges secundaris.
    M'ha agradat molt el treball realitzat amb els personatges: els seus secrets, les seves pors, els seus defectes ... Ens sorprenen amb un passat ple de culpes i penediments. Al mateix temps que els casos van avançant, els personatges van desemmascarant els seus secrets. Tots tenen alguna cosa a amagar.
    Barcelona es converteix en un personatge més. L'autor ens trasllada molt bé aquesta sensació d'ofec i sufocació que es viu a la ciutat durant l'estiu, amb una calor extremadament humit.
    He de reconèixer que al final m'ha sorprès, cosa que ja diu molt a favor seu. No m'esperava aquest desenllaç.
    Molt recomanable per als amants del gènere negre.
    Alexandra Priego, 4t ESO C, 2019

    ResponderEliminar
  37. Juego de Tronos: Canción de Hielo y fuego es una novela escrita por George R.R Martin donde se nos muestra una etapa en la historia de Poniente. Este libro empieza con la muerte de la mano de Robert Baratheon y a partir de ahí se nos comienza a explicar toda la historia.
    Se nos muestra desde el casamiento de la legitima heredera al trono Daenerys Targaryen con Khal Drogo hasta la muerte de la mano del Rey Ned Stark. Éste libro me ha gustado mucho ya que su estructura me parece muy original ya que cada episodio se cuenta desde el punto de vista de un personaje diferente y la historia es muy interesante y con muchos buenos personajes. Si tuviese que valorarlo del 1 al 5 le pondría un 5 ya que es una obra maestra.
    David Martínez, 4tA

    ResponderEliminar
  38. Hola buenas, el libro que me he leído se Odisea. El libro trata sobre un hombre que tarda 20 años en llegar a casa. Todo Comienza en Troya, despés de la guerra Grecia contra Troya, Ulises, el rey de Itaca, navega con tu tripulación Hacia super casa, navegando decide parar para abastecerse de alimentos, inspeccionan la isla 12 personas, entran en una cueva y encuenta Mucha comida , lega un cíclope, que se da Cuenta que le falta comida y que hay gente dentro, los ENCUENTRA y se come a 2 personas, al día siguiente a Otros 2. Ulises planea escaparse y le da una botella de vino al cíclope, se emborracha y duerme, le clavan una estaca gigante y se Marchan cojidos de las ovejas por la parte de abajo, lo que Ulises no sabe esque el cíclope se hijo de Poseidon, navegando Poseidon no las deja y las desvía de apo camino.
    Calipso le Tiene como prisionero, Porque si navega es imposible que llegue q casa, Atenea le dice a Zeus que deje libre a Ulises y Zeus el Hace, le dice a Ulises que el camino no será fácil, tendrá que pasar por las sirenas, que con super canto atras a los hombres Hacia la muerte, miedo los monstruos Escila y Caribdis que mata a seis de sobre hombres. Leyendo, despues a la isla de Helios, donde, a pesar de las advertencias de no comer las vacas que allí Vivian, los hombres de Ulises el Haran y morían todos en una tempestad, Ulises lega a isla. Allí esta el famoso arco de Ulises, que solo él es CAPAZ de manejar. Ulises recupera super arco, deshace a los pretendientes y sin más Ayuda que la de super hijo Telémaco, las mata a todos.
    Mi opion esque este libro es muy entretenido y divertido, ami me ha gustado mucho porque me encanta los mitos y la cultura griega y desde que he escuchado de este mito la verdad esque me gustó y pos de lógica no podía tardar en leer el libro, se lo recomiendo a la gente que le guste los mitos y la cultura griega, ya que este libro es perfecto para los aficionados así. ❤️

    ResponderEliminar
  39. Helena Martínez5 de junio de 2019, 5:06

    Creo que ha sido un libro muy interesante, que aparte de ser de amor, es de acción. Es muy interesante porque te habla de cosas que te pasa en la vida cotidiana que es ser feliz, pero el libro te enseña que puede ser un trabajo como otro cualquiera. Me ha sorprendido mucho porque no me suele gustar este tipo de libros tan románticos, pero la verdad esque me ha parecido muchísimo.
    Lo recomiendo alas personas que les guste bastante las aventuras y el amor.
    Le doy 4 estrellas.

    ResponderEliminar
  40. A 677 km de casa

    Es una novela escrita per Mark Lowery que et transmet més que un simple història, et fa sentir llibertat, amor i alegria.

    El llibre comença amb el Martí, de 13 anys, escapant un dia de casa amb la seva llibreta on escriu poemes i una capsa de galetes especials per quan arribi a Saint Bernards. Aquest s'emporta el seu germanet de 10 anys, un nen molt especial que sempre està content i que farà complicat que el viatge sigui fàcil al seu germà, sobretot perquè està molt emocionat per veure el dofí que va veure l'última vegada que van anar amb la família. És clar que en Martí té més motius que recordar un lloc, per fer un viatge tan llarg a 677km de de casa.

    Aquest llibre s'ha convertit en un dels meus favorits perquè les seves descripcions són perfectes per no avorrir-te llegint i per poder entendre on són els personatges; també m'agrada l'estil en que està escrit, el narrador és en Martí i sents de veritat el que ell sent, el que pensa i el que el motiva; i també m'agrada que l'amor que hi ha és fraternal, el de dos germans que han viscut i domits junts tota la seva vida.

    La meva valoració és: ★★★★★ definitivament no et pots perdre aquesta aventura.

    Daira Montaño
    4t ESO A
    Ins. Lluís Companys
    Curs 2018-19

    ResponderEliminar
  41. Hola, soy Sergio Pérez de 4a y el libro que me he leído se titula Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins.

    Está ambientado en Panem, lo que queda de los antiguos Estados Unidos. Éste país está dividido en 12 distritos los cuales se revelaron contra el Capitolio, la ciudad más rica y que actualmente gobierna Panem. Hay impuesta una especie de dictadura en la que para mostrar la soberanía del Capitolio se realizan un programa televisivo llamado Los Juegos del Hambre donde un chico y una chica de cada distrito deberán luchar por sus vidas en frente del público, solo puede quedar un "tributo" (participante) vivo.

    Quien narra la historia es nuestra protagonista, Katniss. Ella vive en el distrito 12, el cual se dedica a la minería. Es una gran cazadora y reza para que no le toque participar en los juegos. No obstante, es su hermana Prim la que es elegida y, Katniss, que haría lo que fuera por su hermanita, decide presentarse voluntaria por ella. Peeta, el hijo del panadero. En el viaje hacia el Capitolio también van Haymitch, su mentor y Effie, una presentadora. Una vez en los Juegos Peeta y Katniss deciden actuar como si estuviesen enamorados para enternecer al público. Cuando participan se separan y Katniss conoce a Rue, quien será una gran amiga en el Juego.

    Los participantes van muriendo y Katniss llora la muerte de Rue, quien es asesinada con una lanza por el chico del distrito 1, quien compite profesionalmente pues los distritos 1 y 2 son ricos y participan por diversión. A continuación, anuncian una nueva regla que dice que ahora podrán ganar dos tributos siempre y cuando sean del mismo distrito. Katniss llama a Peeta, quien está herido. Ella va a buscar medicina y cuando vuelve solo quedan tres tributos en pie. Se encuentran a Cato, el otro participante restante, correr perseguido de unos mutos, unos lobos con la cara de los tributos fallecidos. Lo atrapan y Katniss se compadece por él y le dispara una flecha para acabar con su sufrimiento.

    Cuando parece que han ganado anuncian una nueva regla: solo puede ganar un tributo. Peeta pide a Katniss que lo mate pero ella deciden que se suiciden juntos. Antes de que se suiciden se anuncia que han ganado los dos. El Capitolio está enfadado con Katniss por la idea del suicidio y para no recibir castigo pone la excusa de que estaba loca de amor por Peeta. Peeta se cree que lo dice en serio pero al volver al distrito 12 descubre la verdad.

    Opinión: No me había visto la película y por eso decidí escoger el libro, porque quería ver de qué trataba. Me ha sorprendido a más no poder, está lleno de acción y de tensión. Además hay muchos sucesos inesperados y la trama amorosa entre Peeta y Katniss, pese a que se menciona poco pues el libro se centra principalmente en la acción, es muy interesante. La autora ha conseguido engancharme desde el principio hasta el final gracias a sus giros argumentales y a lo bien hecha que está la trama. Se lo recomiendo a todas aquellas persona a las que les gustan los libros de acción y aventuras porque, aunque es bastante largo, es muy emocionante.
    Le pongo cinco estrellas. ✨✨✨✨✨
    Sergio Pérez, 4 ESO A, 2019

    ResponderEliminar
  42. Hola, soy Iván Clemente de 4tA y mi reseña literaria trata del libro La ultima raya, de Javier Jorge.
    Es una historia psicológica y a su vez emocional del protagonista, Rubén, un periodista que trabaja para la prensa rosa. Nos habla de su rutina basada en el sexo y la droga como único refugio. Es un personaje que necesita ayuda profesional ya que se considera un fracasado tanto en su futuro como en temas del amor, después de su fatal ruptura con Angie. Queda con chicas acompañándose de la droga para tratar de olvidarla. El protagonista avanza a lo largo de la historia en busca de reencontrarse consigo mismo y salir adelante.
    Javier Jorge, el autor, habla de otros temas sociales y personales como puede ser la masturbación (masculina y femenina), el uso del condón, el consumo de alcohol, la homosexualidad y la prostitución desde un punto de vista legal e ilegal.
    Otro aspecto a destacar es la narración directa y coloquial que utiliza en cada uno de sus párrafos, haciendo así que el lector se adentre por completo en la mente y en el corazón del protagonista. Además, es una novela bastante rápida y fácil de leer que te engancha con facilidad, a mi parecer porque habla de cosas que todos hemos podido vivir alguna vez.
    Este libro depende mucho de los gustos de cada uno y, en mi opinión, de la edad, ya que utiliza en exceso un lenguaje coloquial que suele encajar más entre jóvenes. Empecé a leerla porque aparte de que me la recomendaron, leí muy buenas opiniones en las redes sociales y después de leer un par de páginas me anime a seguir.
    Una cosa en contra seria que el autor tiende a jugar bastante con el lector, debido a que le da situaciones confusas y giros inesperados que, en ocasiones, cuesta un poco seguir
    A este libro le pondría ****

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares